Los audífonos son una forma habitual de tratar la pérdida de audición. Facilitan la comprensión verbal, reducen el ruido de fondo y mejoran la capacidad de oír sonidos en situaciones ruidosas.
Utilizan pequeños micrófonos para recoger y amplificar el sonido que le rodea. Un chip analiza y ajusta las señales entrantes y las envía a los oídos a través de unos altavoces llamados receptores.
En el oído (ITE)
Un audífono es un dispositivo electrónico que ayuda a las personas con pérdida auditiva. Consta de tres partes principales: un micrófono, un amplificador y un receptor.
Existen varios estilos entre los que elegir su próximo audífono. Entre ellos se encuentran los audífonos intracanales (ITE), los retroauriculares (BTE), los completamente intracanales (CIC) y los receptores intracanales (RIC).
Los audífonos intraauriculares se colocan dentro del conducto auditivo y tienen una carcasa a medida que contiene todos los componentes electrónicos, incluida la pila. Son ideales para quienes desean un audífono discreto y lo bastante pequeño para pasar desapercibidos.
Los audífonos retroauriculares también se ajustan a medida, pero tienen más componentes detrás de la oreja y un tubo fino que rodea y se introduce en el conducto auditivo. Los utilizan adultos de todas las edades para pérdidas auditivas de leves a profundas.
Los diseños de los audífonos intraauriculares pueden ir desde los modelos de media concha, que llenan la mitad del oído externo, hasta los modelos de concha completa, que llenan todo el oído externo. Estos tipos de audífonos tienen micrófonos direccionales que ayudan a oír mejor en entornos ruidosos y son lo bastante grandes para ofrecer controles manuales, como una rueda de volumen o un pulsador para cambiar de programa.
Audífonos retroauriculares (BTE)
Los audífonos retroauriculares (BTE) tienen un micrófono, un procesador de sonido y un altavoz que se colocan en una carcasa detrás de la oreja. Hay un tubo fino que lo conecta a un auricular hecho a medida llamado molde.
Es más probable que capten el ruido del viento que otros tipos de audífonos, pero se está desarrollando tecnología para minimizar este problema.
Además, son menos propensos a que se acumule humedad o cerumen en el conducto auditivo, ya que sólo el molde o la cúpula entran en contacto directo con el oído.
También son más fáciles de manejar que los dispositivos ITE e ITC. Esto se debe a que suelen ser más grandes y gruesos, lo que facilita su inserción/extracción, el ajuste de la configuración o la sustitución de la pila.
Receptor en canal (RIC)
Los audífonos RIC son uno de los estilos más populares del mercado. Estos dispositivos son similares a los audífonos retroauriculares, pero presentan algunas diferencias clave que los hacen ideales para algunos usuarios.
Básicamente, estos dispositivos tienen un tubo alargado que conecta la carcasa a un receptor situado dentro del canal auditivo. Este tubo casi invisible ayuda a que un altavoz se sitúe dentro del oído, lo que puede proporcionar una mejor calidad de sonido a las personas con pérdidas auditivas de leves a moderadas.
El estilo RIC de audífono es una opción que muchos audiólogos recomiendan a los pacientes con pérdidas auditivas de leves a moderadas. Ofrece algunas ventajas claras con respecto a los audífonos retroauriculares, como un sonido más natural y menos problemas de retroalimentación y oclusión.
Los RIC también permiten una mayor flexibilidad a la hora de cambiar el receptor. Esto les permite cubrir una gama más amplia de pérdidas auditivas, desde leves hasta severas o profundas.
Receptor en el oído (RITE)
El cuerpo de un audífono RITE se coloca detrás de la oreja y un fino cable receptor se extiende por el conducto auditivo para conectar con el altavoz (o unidad de altavoz). De este modo, el aparato es más pequeño y discreto que un audífono retroauricular.
La unidad receptora es intercambiable, lo que permite que el audífono se adapte a distintos niveles de potencia para personas con pérdidas auditivas de leves a profundas. Esto hace que sea muy fácil cambiar el receptor en caso de que surja algún problema.
Un audífono RITE también se considera uno de los estilos más cómodos, ya que está diseñado con un receptor duro en el oído y se puede moldear para adaptarse a la forma de su oreja. Esto puede hacer que sea una gran elección para aquellos que tienen dificultades para colocarse y quitarse los audífonos tradicionales.